Diseño interior en espacios de trabajo , sus elementos esenciales

0
28
Necesitas ideas para decorar una oficina creativa, te decimos cuáles son los elementos más usados actualmente para crear un ambiente divertido.
Foto: Bigstock

Según datos del estudio Powered by Human Experience, la experiencia vivencial que los empleados tienen en el lugar de trabajo define la relación que tienen con las empresas.

Por ello, cada vez es más importante contar con espacios de trabajo bien ubicados, con diseños adaptados a las nuevas generaciones, y servicios diferenciales, que permitan atraer y retener a los empleados adecuados.

Los espacios de trabajo y su relación con la experiencia humana inciden en el rendimiento de los empleados y el nivel en el que se sienten capacitados, involucrados y satisfechos, por lo que, este factor ocupa una posición central a la hora de tomar decisiones tanto estratégicas como operativas. Al respecto, Arturo Bañuelos, Vicepresidente Ejecutivo de la División de Proyectos y Desarrollos de JLL México, señala: “el mercado laboral actual no solo demanda sueldos y prestaciones competitivos, sino además, estamos frente a una época en la que los trabajadores valoran cada vez más otros factores que influyen directamente en su calidad de vida, como los espacios en los que se desenvuelven y las nuevas dinámicas de trabajo”.

De acuerdo con el titular de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, para lograr el equilibrio entre las aspiraciones laborales y personales con base en experiencias humanas, es necesario poner énfasis en que espacios de trabajo cuenten con un alto grado de diseño, tecnología de punta, estaciones de trabajo con la suficiente ergonomía para garantizar el confort de los colaboradores, una buena iluminación, y pantallas que faciliten el trabajo, entre otros. En suma, se requieren espacios destinados a optimizar la productividad a través de la satisfacción personal de los empleados.

El mismo estudio global, arrojó que existen tres tipos de espacios que a los trabajadores les gustaría contar y que mejorarían el compromiso y vinculación del empleado con su compañía. Éstas son: espacios creativos donde poder desarrollar nuevas ideas, como salas de brainstorming; espacios dedicados a la salud y bienestar, como salas de meditación, gimnasio o consulta médica; y más instalaciones para niños, como guarderías o salas de lactancia. “Las empresas que se preparan para adoptar nuevas formas de trabajo no deben desechar los recursos con los que ya cuentan, contrario a esto, se recomienda tener claros los elementos que deben potenciar para ofrecer una experiencia de trabajo más satisfactoria para sus empleados”, agregó Arturo Bañuelos.

La tecnología defnirá la forma de trabajo en el futuro:

La tecnología es otro factor que juega un lugar importante y que las empresas están adoptando como una herramienta fundamental, ya que a través de ella los empleados o colaboradores pueden realizar todo tipo de tareas desde cualquier lugar como: enviar y recibir correos, realizar video conferencias entre diferentes países, incentivar la comunicación entre colegas, facilitar acceso a la documentación en la nube, entre otras.